lunes, 5 de mayo de 2008

SALUD Y PROTECCION

procedimientos regulares:

×. los medicamentos medicos entregados a los ususarios de saludcoop se entregaran con un registro el cual le sera entergado a la sede principal la cual anotara en el registro.
×.los riesgos y proteccion que les entrega la entidad de servicio saludcoop
×.si en algun caso se le entrega los medicamentos en mal estado o vencidos por favor comunicarse con el secretario de proteccion para hacer los procedimientos necesarios y hacerle la comunicacion a la central de defesa de la entidad
×. Se le entrega al Secretario de Salud por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el certificado de destrucción de los medicamentos caducos.


• Querétaro será uno de los modelos a seguir para instrumentar a nivel nacional el PRONAMEDCA (Programa Nacional de Medicamentos Caducos)

Más de 6 toneladas de medicamentos caducos acopiados en Querétaro fueron destruidos. El Secretario de Salud, Dr. Felipe Rafael Ascencio Ascencio, recibió del Dr. Raúl Chavarría Salas, Comisionado de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el certificado que avala la destrucción sin impacto al ambiente de dichos medicamentos, con lo cual la población queretana puede tener certidumbre de la correcta disposición final de las medicinas vencidas que llevó recientemente a los centros de acopio.

×.Estos medicamentos fueron adecuadamente dispuestos por el método de coprocesamiento, proceso realizado por la empresa cementera ECOLTEC, autorizada por la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales).

El proyecto piloto realizado en la ciudad de Querétaro y los municipios de El Marqués y Corregidora, se llevó a cabo del 5 al 30 de noviembre de 2007, con un acopio total de 6,050 kilogramos, recuperados en 43 contenedores, instalados en 24 farmacias y 19 centros de salud y clínicas.

El objetivo del PRONAMEDCA es sensibilizar a la población sobre la importancia de dar un destino final adecuado a los medicamentos caducos, y así fomentar una cultura para la protección contra riesgos sanitarios.

Se aprovechó para identificar qué medicamentos usa y elimina la población; predominando como primer lugar los antibióticos y en segundo término, los analgésicos.

Al final del piloto se aplicaron encuestas en hogares de Querétaro y se pudo observar que:

? El 76% de la población, tira a la basura los medicamentos caducos
? El 94% de la población confió en que la Secretaría de Salud, llevara a cabo el Programa

La población de Querétaro se comprometió con este proyecto y participó activamente en la entrega de sus medicamentos caducos. Los resultados de este proyecto piloto, muestran que esta ciudad es un ejemplo a seguir para la instrumentación del PRONAMEDCA en todo el país.

Los medicamentos caducos que fueron recolectados durante los piloto, se incineraron en una cementera autorizada por SEMARNAT.

×.Entre los medicamentos encontrados en los contenedores fueron: antibióticos, analgésicos y muestras médicas.

No hay comentarios: